Entorno
Disfruta haciendo turismo en Isla
Si vas a venir a vernos y quieres hacer turismo en Isla, debes saber que nuestro municipio se encuentra situado en un enclave característico por los contrastes entre la salvaje costa y la calma del interior. La gran variedad de paisajes que le otorga su geografía premia la vista de los turistas más exigentes, quedando embelesados con su entorno.

Entre las distintas opciones que nos encontraremos a la hora de hacer turismo en Isla, podemos elegir entre relajarnos en las múltiples playas, o bien, recorrer los sinuosos senderos que nos llevarán a unas panorámicas que nunca quedarán en el olvido. Comenzamos por las playas, 6 en total, perfectamente acondicionadas, donde no falta detalle para pasar un día perfecto.
Las playas de La Cava, El Cándalo, Los Barcos, El Sable, Arnadal o La Arena cada una con sus particularidades, comparten unas magníficas características gracias a su ubicación, puesto que todas están resguardadas de los incómodos vientos que revuelve la fina arena de su suelo y el agua cristalina que las baña.
Y no podemos olvidarnos de otros interesantes destinos como El Molino de Mareas de Isla, así como El Ecoparque de Trasmiera o El Observatorio para Aves, recursos de índole natural.

Pero las opciones para hacer turismo en Isla son mucho más amplias… En cuanto a la cultura e historia que la zona refleja, tenemos grandes bienes de interés cultural como el Palacio de los Condes de Isla, del siglo XVII , así como la Torre de Jado o la Iglesia de San Julián y Santa Basilia.
Y para los más aventureros, disponemos de varias rutas con diferente longitud y dificultad. Una de las más conocidas es la ruta Monte del Cincho, que recorre el Ecoparque del Cincho, catalogada como una ruta corta y fácil, por sus 4 km de longitud (entre 1–3 h de duración), sorprende los tramos con una inclinación significativa para su corto recorrido y el espeso bosque que atravesamos para realizarla.
Merece la pena por sus magníficas vistas tanto desde el propio recorrido, el cuál discurre alineado con la costa, así como desde la torre en la que culmina la ruta, dónde, cada 50 años cambian la cruz que la corona.los más ancianos del lugar.
Rutas y sendas
Disfruta haciendo turismo en Isla
Si vas a venir a vernos y quieres hacer turismo en Isla, nuestro municipio también sabe satisfacer las necesidades de senderistas y amantes de la naturaleza, con bellas rutas y senderos que te permitirán recorrer y disfrutar de nuestros espectaculares parajes.
Acantilados de Cabo Quejo
Ruta que recorre la zona de acantilados entre el Cabo de Quejo y la Playa de la Arena, entre continuas subidas y bajadas. Durante el camino se pueden ver espectaculares vistas de las playas de Isla y sus acantilados e incluso en días despejados la costa hasta la ciudad de Santander. En los acantilados se pueden observar colonias de aves como gaviotas, cormoranes o halcones peregrinos y gran variedad de flora típica costera
Puntos de interés: Atalaya de Cabo Quejo, Observatorio de aves de Corporales, Vistas de los acantilados y Playa de la Arena
Ruta Marismas
Ruta familiar que recorre de forma circular la marisma de Joyel. Comienza y finaliza en el parking del molino de mareas de Santa Olaja, que puede ser visitado en horario de marea baja. Por el camino se atraviesa un pequeño bosque y por un camino de maderas caminaremos sobre la marisma dónde habitan aves como ánades, garzas y algunas familias de cisnes.
Puntos de interés: Molino de mareas de Santa Olaja y bosques y lagunas de la marisma..
Ruta Monte Cincho
Ruta que asciende hasta la cima del monte Cincho, el mejor mirador de toda la zona por una bonita subida entre pinares y uno de los mejor conservados encinares costeros. En la cima se alza una torre-mirador, punto dónde se juntan las cuatro poblaciones del municipio. La ruta comienza y termina en la iglesia de Sta. María de la Asunción en Arnuero, dónde hay un pequeño parking.
Puntos de interés: Iglesia de Sta. María de la Asunción, encinar cantábrico y torre mirador del Cincho.